jueves, 2 de abril de 2009

Tribunal brasileño falla a favor de indígenas de Raposa-Serra do Sol

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha resuelto que la reserva indígena conocida como Raposa-Serra do Sol no sea dividida. Un poderoso grupo de arroceros que vivían dentro de los términos de la reserva querían que se modificaran sus límites con el fin de poder permanecer en ella. Sin embargo, 10 de los 11 jueces dictaminaron que la reserva debería permanecer intacta.

El Presidente del Supremo Tribunal declaró acerca del fallo: Las bases establecidas para este caso, las condiciones y procedimientos, servirán de guía para otras disputas, estamos poniendo fin a las cuestiones entorno a casos similares.

El Consejo Indígena de Roraima (CIR), que representa a la mayoría de los indígenas de la reserva, ha acogido positivamente la noticia declarando que ahora esperan que las comunidades puedan vivir en paz.

La sentencia supone un duro golpe para los muchos oponentes de los indígenas, entre los que se incluyen prominentes políticos partidarios de los arroceros.

El ejército de Brasil también ansiaba la división de la reserva, argumentando que las reservas indígenas situadas a lo largo de la frontera brasileña suponen una amenaza para la seguridad nacional.

Tal argumento ha sido finalmente rechazado por los jueces.

La sentencia reconocía sin embargo el derecho de los estados brasileños a participar en posteriores demarcaciones de tierras indígenas, un hecho que posiblemente entorpecerá el futuro reconocimiento y protección de tierras indígenas.


Fuente: http://www.neike.com.py/articulo.php?id=16943



No hay comentarios:

Publicar un comentario