jueves, 19 de marzo de 2009

Comunidades Expresan su Oposición a la Represa Xalalá

JUSTICIA
Ministerio de la Defensa no Entrega Documentos Militares
Actúe hoy a favor de la verdad y la justicia

GLOBALIZACION
Comunidades Expresan su Oposición a la Represa Xalalá


JUSTICIA
* Ministerio de la Defensa no Entrega Documentos Militares *
Una vez más, los sobrevivientes de la guerra se ven frustrados en su lucha por la justicia. A pesar de una orden judicial ordenando la desclasificación de archivos militares que datan del conflicto armado, el Ministerio de la Defensa no entregó dos documentos que servirían de prueba en los casos de genocidio. La Asociación para la Justicia y Reconciliación ha denunciado en el Ministerio Público al Ministro de la Defensa por desobediencia, encubrimiento propio, y ocultación de documentos.

La Fundación Rigoberta Menchú Tum y la diputada Otilia Lux han expresado públicamente sus sospechas sobre el papel que jugó General Otto Pérez Molina en el supuesto “extravío” de los archivos. Uno de los documentos trata sobre la región Ixil donde Pérez Molina comandaba durante la guerra. Otro documento se refiere al periodo en que Efraín Ríos Montt, actual diputado y uno de los acusados de genocidio, presidía al país.


* Actúe hoy a favor de la verdad y la justicia *
Nuestra frustración frente a los obstáculos en la desclasificación de los archivos militares se puede transformar en acción. Como NISGUA hemos elaborado una carta dirigida al Presidente Álvaro Colom para exigir justicia por los crímenes cometidos durante el conflicto armado. Usted puede actuar a favor de la verdad y la justicia firmando la carta que se encuentra aquí. El texto está primero en inglés y después en español. Haremos una entrega de las cartas a la Oficina Presidencial mañana, entonces si usted la firma antes del mediodía el viernes 6 de marzo, será incluida en la entrega.


GLOBALIZACION
* Comunidades Expresan su Oposición a la Represa Xalalá *
Una delegación de grupos locales, nacionales, e internacionales viajaron al Ixcán, Quiché en febrero donde se reunieron con más de 30 alcaldes auxiliares y 350 participantes representando a 26 comunidades para discutir los posibles efectos de la represa hidroeléctrica Xalalá. La directora de la Red Internacional de Ríos, Monti Aguirre, compartió las experiencias de su organización sobre las represas alrededor del mundo.

La delegación culminó con una conferencia de prensa en la ciudad de Guatemala y una serie de reuniones con instituciones como la Procuraduría de Derechos Humanos, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, y el Banco Inter-Americano de Desarrollo. Las comunidades expresaron sus preocupaciones sobre los graves efectos que tendría la represa en el acceso a la tierra, la soberanía alimentaria, y el medio ambiente. Puede leer su comunicado de prensa aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario